¿Competir o ser competente? Una respuesta desde la educación

Entre Educadores

Por Edistio Cámerepersona construyendo

Competencia es una palabra de significado equívoco. Puede entenderse como disputa o contienda, como oposición o rivalidad; pero también como pericia, aptitud para hacer algo o intervenir en un asunto. A su vez, predica atribución legítima de una autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto (DRAE, 2001). De la primera acepción se sigue el competir, la competitividad; en cambio, de la segunda, el ser competente. Al mismo tiempo se abren dos caminos que, sin sustento de fondo, pueden correr paralelos sin visos de entrecruzamiento.

Desde la perspectiva de la educación es necesario precisar el norte al que se pretende conducir al alumno. Si se subraya el ‘competir’, se orientan las actividades educativas al entorno; en cambio, si se enfatiza el ‘ser competente’, entonces se centran en la persona. Ciertamente no se pretende incoar una polarización: entre la persona o la sociedad, reviviendo polémicas similares a…

View original post 1,712 more words

Leave a comment